Felicitaciones PARQUE AVELLANEDA !!!
El 28 de marzo cumple sus 94. Es el primer espacio verde público de la ciudad con una normativa propia de trabajo participativo entre el gobierno y los vecinos.
UN MES DE FESTEJOS PARA EL BARRIO
Y EL PARQUE AVELLANEDA


Parque Avellaneda es un barrio parque, abierto y solidario. Con este lema, la comisión vecinal organizadora de los festejos por el Mes del Barrio Parque Avellaneda y la Administración de la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda, a cargo del Arq. Roque Saccomandi, dependiente de la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impulsan variadas actividades y encuentros gratuitos para la ciudadanía desde el 1 y hasta el 30 de marzo de 2008.

Foto: MundoFloresta.com.ar

Durante un mes, Parque Avellaneda celebra el día de su barrio, 3 de marzo, instituido a partir de la sanción de la Ley Nº 2.151 en noviembre de 2006, y la apertura al público de su parque un 28 de marzo de 1914, siendo este año su 94º aniversario.

Habrá un fin de semana de visitas guiadas. El domingo 30 de marzo a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas se realizarán visitas guiadas por el circuito histórico y la muestra de esculturas al aire libre del Parque Avellaneda a cargo de la docente guía Laura Romano desde la Casona de los Olivera.

La reapertura del Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo la Casona de los Olivera.
El sábado 29 de marzo a la hora 18 se inaugura la muestra de pinturas del artista Alejandro Ongay “El Principito y otras historias” y la exposición de trabajos sobre identidad y comunicación gráfica del Complejo Cultural Chacra de los Remedios titulada “Cultura a la Vista”, realizada por los alumnos de la cátedra Rico de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Horarios de visita: Martes a Viernes de 15.00 a 20.00 hs. Sábados, Domingos y Feriados de 11.00 a 20.00 hs. Hasta el 4 de mayo.


Foto: MundoFloresta.com.ar

Con memoria.
Desde el jueves 20 y hasta el domingo 30 de marzo de 15 a 20 hs., el Foro de la Memoria del barrio de Mataderos presenta en la Sala Vecinal de la Casona de los Olivera la muestra itinerante “El resero, de la Pampa a Mataderos”.
Asimismo, el sábado 29 de marzo a la hora 16.00 en la Medioteca que funciona en la Casona de los Olivera se compartirán relatos de “Abuelos que recuerdan su pasado”, una recopilación sobre historias de la tradición oral individual y comunal relacionadas con el Parque Avellaneda.
A la hora 17.00 se presentará en el playón del Centro de Artes Escéncas “Antiguo Tambo” el coro de niños “Voces del Buen Consejo” y danzas folklóricas a cargo de la “Escuela Nacional de Danzas Nº 1”, en donde se entregarán tarjetas alusivas producidas por los alumnos en diferentes técnicas plásticas. Además, habrá poesías de Alejandro Ajaka, autor de letras de tango, muchas de ellas interpretadas por Jorge Sobral, quien recientemente fuera reconocido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y una “Muestra de publicidades de época”, con gráfica de comercios de la zona de 1910 y fotos de los autores de los relatos de los años ’30 y ’40.

Y un domingo de fiesta.
El 30 de marzo se celebrará el 94º Aniversario del Parque Avellaneda y se realizará el cierre de los festejos por el Mes del Barrio Parque Avellaneda con el tradicional paseo en trencito, fragmentos de la obra “De Chacra, tambo y glorietas” por el Grupo de Teatro Callejero ”La Runfla”, la murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda, el trío de tango integrado por Rodolfo Gorosito, José Cataldi y Armando de la Vega, y un homenaje a Alberto Castillo, hijo del barrio, con una semblanza del personaje y la proyección de la película “La Barra de la Esquina”, a cargo de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Avellaneda.
La cita es a la hora 15.00 en la Casona de los Olivera, Directorio y Lacarra, con entrada libre y gratuita.


A 94 años de su inauguración al público

Aniversario del Parque Avellaneda

El 28 de marzo cumple un nuevo año de vida al servicio y disfrute de los porteños. Es el primer espacio verde público de la ciudad con una normativa propia de trabajo participativo entre el gobierno y los vecinos.

En su camino al centenario, el Parque Avellaneda cumple el 28 de marzo su 94º aniversario, fecha en que se celebra su apertura al público en el año 1914, luego que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comprara a Domingo Olivera 50 hectáreas de su chacra con destino de uso público.

El Ing. Benito Carrasco, por entonces Director de Paseos, le imprimió un espíritu paisajístico de planificación y diseño, creando sectores de juegos y actividades recreativas, culturales y sociales.

En años posteriores, la fragmentación producida por la construcción de la Autopista 25 de Mayo y el proceso de deterioro que a fines de la década del ’70 comienza en este espacio verde público, genera un proceso de participación vecinal e iniciativa gubernamental conocido como “gestión asociada”, en el que los vecinos y el gobierno ponen en marcha su recuperación y gestionan un Plan de Manejo.

En tal sentido, el Parque Avellaneda se convirtió en el primer espacio público porteño con una normativa propia, su Plan de Manejo y la Ley 1.153-2003, que legitiman el trabajo participativo y corresponsable entre el gobierno y la ciudadanía.

Actualmente, bajo la dependencia de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Administración del Parque Avellaneda, a cargo del Arq. Roque Saccomandi, se encuentra abocada a:

• Recuperación de bancos públicos;
• Recuperación de cartelería;
• Reapertura de las salas de exhibición del Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera;
• Relevamiento de las esculturas emplazadas en el circuito histórico de la Chacra de los Remedios para su catalogación y restauración;
• Recuperación del sector Tierra Verde y proyecto para la construcción de un patio de juegos;
• Normalización del servicio gratuito del tren histórico;
• Curso de capacitación para guardaparques y cuidadores de sala;
• Convenio Huerta Orgánica junto a Pro Huerta Inta e Instituo Tobar García.

Desde ya muchas gracias por la comunicación de esta información.
Por entrevistas, notas y fotografías por favor comunicarse con la oficina.


Sr. Fernando Zuker
Área de Comunicación
Parque Avellaneda, Av. Directorio y Lacarra
Tel. 4636-0707 / 15-6186-8449
Correo: parqueavellaneda@buenosaires.gov.ar



HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE FLORESTA
« volver Ver más Actividades »