Floresta y Monte Castro: unidos por un sentimiento
Arnaldo Miranda y Leticia Maronese dos grandes conocedores de la historia de nuestros barrios.
El Jueves 15 de Noviembre de 2007, en la Librería de Avila - Alsina y Bolívar - tuvo lugar la charla donde comentaron al público cosas más que interesantes sobre toda la zona que en sus inicios fue parte del viejo partido de San José de Flores.

Por Bernardo Luqui / mundoalbo@hotmail.com

Este es simplemente un punteo de alguna parte de lo que se habló, cada uno de los temas fue desarrollado magistralmente;(disculpas si hay algun error)

Arnaldo Miranda y Leticia Maronese / Foto: Bernardo Luqui

*La vieja chacra de Norberto de Quirno y Echeandía, sobre cuyos límites mas o menos se asienta el actual barrio de Floresta.

*El pacto de San José de Flores, cuyas tratativas previas se realizaron en un "lugar neutral", que por esas épocas era considerado así a las tierras de Floresta.

*Leopoldo Rígoli, un arquitecto que tuvo muchas propiedades en La Floresta, una de ellas el predio donde se erigió la primer cancha de All Boys en un terreno cedido a "los muchachos" en 1913. Casado con una heredera de mucha fortuna, Josefa Otamendi, "nunca trabajó" y la fue dilapidando a tal punto que al morir en 1923 le quedaba una sola propiedad.

*La influencia de Manuel Rocca en la zona con la compra de gran cantidad de terrenos a Zabala. Rocca muere en 1913.

Público asistente / Foto: Bernardo Luqui

*El "Pago de Monte Castro", denominación que surge de la compra de una chacra por Fernando de Castro el 14 de mayo de 1703, quien murió al mes, pero por una serie de hechos del destino su nombre perduró.

*El "estanquero de Monte Castro", titulo nobiliario que le otrogaron al Sr. Córdova, comprador de la chacra, que en realidad estaba de la actual calle Bermúdez hacia el Oeste.

*El "camino a Monte Castro", actual calle Segurola, una de los pocos que tenía un puente en buenas condiciones sobre el arroyo Maldonado.

*La escuela de Monte Castro, creada en 1884 en Jonte y Benito Juarez, cuyo nombre tuvo mucho que ver en que perdurara la denominación del barrio. Allí había un ombú que se conservó durante muchos años.

Salón de la Librería de Avila / Foto: Bernardo Luqui

*La ordenanza de 1972, durante un gobierno de facto, en la que se fijan los límites barriales actuales, con la creación de barrios nuevos, con la división de Floresta en Floresta y Velez Sarsfield (nombre de la estación durante muchos años), la creación en los mapas del barrio de Parque Avellaneda y la proyección catastral de Monte Castro hacia el este y sur.

* La fuerte identificación de la gente con Floresta. Un "sentimiento" tal lo expresado por Miranda y la importante influencia de la Asociacion de comerciantes de Monte Castro en la identificación actual de muchos vecinos con el nombre del barrio, según Leticia.

Y muchas más historias y anécdotas que sería largo comentar y que vale la pena escuchar.

Fernando Romanazzo atento al mínimo dato inédito para el cortometraje de All Boys / Foto: Bernardo Luqui

La cuestión es que por suerte gente con mucha preparación que se dedica a investigar y a difundir nuestra rica historia.
Y que además, que es lo mas importante, viven aqui y quieren mucho a nuestra zona. Aprovechémoslo.




HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE FLORESTA
« volver Ver más Actividades »