Ciclo conversando con personajes emblemáticos del barrio
“La Historia del barrio”, por el Prof. A. Miranda
El Sábado 15 de Setiembre de 2007 - se realizó en el Club La Floresta, Av. Avellaneda 3885 el CICLO CONVERSANDO CON PERSONAJES EMBLEMÁTICOS DEL BARRIO:

En esta oportunidad el Prof. Arnaldo I. Miranda, Presidente de la Junta de Historia y Cultura de La Floresta nos habló acerca del orígen del barrio.

Organizó: La Bocina

Panel de periodistas:

+ Isabel Confalonieri - La Posta Capital,
+ Carlos Davis - Página web La-Floresta.com.ar
+ Claudio Serrentino - La Bocina,


El Prof. Miranda y panelistas - Foto: Aqueronte Producciones

Por Juan Milesi / juanmilesi@hotmail.com

Sólo algunas tímidas apostillas de la disertación

Para una completa información recomendamos consultar su libro
"La FLoresta". Aportes para la historia de un barrio de Buenos Aires
Editorial:DUNKEN de 64 páginas

Antes de la Porteña:

El paisaje de estas tierras:
- Imaginemos avanzar en contra mano desde Flores hacia el Pque Avellaneda por la ondulante Avda Directorio sólo con abundante pasto y a lo lejos divisaremos el Mojón del Pozo Verde (Avda Directorio y Lacarra)

El comercio en esa época
- por los años 1800 era una zona agrícola ganadera (tambo-alfalfa-leña-ganado)

- el dueño de las tierras, Norberto de Quirno y Echandía , no sólo explotaba estas verdes tierras sino que también explotaba como esclavos a 136 negros traídos de Nueva Guinea.

- en 1854 – se crea La Sociedad de Caminos de Fierro al Oeste comenzando el trazado de las vías.

Los asistentes atentos a la exposición de lujo del Prof. Miranda Foto: Bernardo Luqui - mundoalbo@hotmail.com

A partir de la Porteña:

La fundación de Floresta

- El primer tren sale de la Estación Del Parque (zona del actual Teatro Colón)

- En verdad el primer viaje lo realiza unos días antes otra locomotora llamada La Argentina, pero no llega a destino debido a que descarrila por problemas de las vías.

- Luego el 29 de Agosto de 1857, La Porteña realiza el trayecto completo llevando entre otros a Don Faustino Sarmiento y Valentín Alsina.

- Avanzando a 20 Km/hs. por las actuales calles Lavalle, Psje Enrique Santos Discépolo, Avda Corrientes, Pueyrredón, Plaza Once, Avda Rivadavia, su ruta.

- A su paso atravesaba quintas y suntuosas Casas y Palacios

- Su llegada: a las 13:30 Hs en la ubicación de la actual estación. Los rieles ubicados de la mano hacia Once son los originales. Algunos pocos años luego se agrega la segunda vía.

- Don Soldati y su socio brindan un convite a los pasajeros en el El Kiosco La Floresta (lugar de reunión) ubicado enfrente de la estación

- El tren estaba suntuosamente decorado, al mejor estilo europeo, con boiserie de madera,cortinados de brocato, asientos ricamente tapizados y piso alfombrado

- Las damas de la sociedad eran invitadas a tomar el té en un palacio cercano a las vías en Flores (paraba prácticamente en la puerta) y luego realizaban un paseo de ida y vuelta (sin bajarse) hasta La Floresta

- La nueva actividad comercial

- Existían los llamados estanqueros: vendían productos fuera del libre comercio (por ej. tabaco)

- La actividad inmobiliaria: en 1874 se realiza la venta de los primeros 20 lotes.

- en 1896 se inaugura el Mercado Vélez Sársfield.

La parroquia

- por ese entonces la actual Plaza Vélez Sársfield sólo era un potrero.

- la Parroquia se inaugura en 1881 con el nombre de Pquia Ntra Sra de la Purificación y por el 1903 se la llamó Ntra Sra de la Candelaria, su actual denominación

Las principales Avenidas

- Avda Rivadavia se denominaba: el Primer Camino Real

- Avda Gaona (Gauna en aquella época) se lo llamó también: el Segundo Camino Real ( el dueño de las tierras cobraba peaje a la altura de Caballito a las Carretas que por allí pasaban)

- Avda Juan B. Justo era sólo un arroyo. Recién en 1950 se inaugura

La importancia del Arroyo Maldonado

- en verano apenas tenía un hilo de agua pero en época de lluvia originaba importantes inundaciones.

- a lo largo de toda su extensión traía serios problemas catastrales en la conformación de los barrios.

- en su cercanía funcionaban hornos de ladrillo.

- en 1925 se comienza su dragado y limpieza asociada a un proyecto de casas baratas.

- en 1930 comienza un tramo de entubamiento.

- en 1950 se inaugura la Avda Juan B. Justo (en Juan B. Justo y Nazca)

Hubo al finalizar preguntas de los panelistas Foto: Aqueronte Producciones

Los distintos nombres del barrio

+ originalmente se denominó La Floresta

+ en 1895 se crea la Circuscripción Civil Circuito 1 que abarcaba una extension de varios barrios actuales y se la denominó Parroquia Vélez Sársfield (en homenaje a don Dalmacio Velez Sárfield creador del códifo civil).

+ Dado que su sede se encontraba en el barrio La Floresta, éste comenzó a denominarse Vélez Sarsfield y a la estanción de tren también.

+ De allí el nombre de la actual Plaza Vélez Sarsfield, del Mercado Vélez Sársfield y del Club Argentino de Velez Sársfield fundado en 1910 en el actual túnel peatonal que pasa debajo de la estación.

+ en 1944 - los vecinos reclaman recuperar el nombre La Floresta logrando que se le otorgue la denominación FLORESTA

También el público participó queriendo saber algo más de su querido barrio Foto:MundoFloresta.com.ar

Arnaldo Miranda

EDUCADOR, HISTORIADOR E INVESTIGADOR DEL PASADO REGIONAL Y NACIONAL. ACTUAL PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DESDE 1992, PRESIDE LA JUNTA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA FLORESTA. ES ADEMÁS, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA PROMOTORA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LOS BARRIOS DEL OESTE, SIENDO DIRECTIVO DE OTRAS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES. ACADÉMICO DE NÚMERO FUNDADOR DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DEL MUSEO GENERAL BELGRANO. RECONOCIDO ORADOR, HA BRINDADO GRAN CANTIDAD DE CONFERENCIAS, CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y SEMINARIOS. FUE GALARDONADO "HISTORIADOR PORTEÑO". ES AUTOR DE ONCE LIBROS Y MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PUBLICACIONES.
Información obtenida de la página de Edit. Dunken HTTP://WWW.DUNKEN.COM.AR/




HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE FLORESTA
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