Un Homenaje Mundial
Pablo y Nicolás ganaron el Mundial de Informática. Los Bill Gate de Floresta.
Pablo Gauna de 18 años y Nicolás Rodrígues Vilela de 19 años cursan el 6to. año en la "Escuela Naval" ubicada sobre J.B. Alberdi y Pergamino.

Foto: Diario Clarín - Edición del 27/09/2007

FELICITACIONES: UN ORGULLO PARA EL BARRIO... y para sus papis !!!

Imágen: http://imaginecup.com/Default.aspx

Notas Relacionadas

Publicada por Diario Clarín en su edición del 27/09/2007
Por Liliana Moreno / limoreno@clarin.com
http://www.clarin.com:80/diario/2007/09/27/sociedad/s-03615.htm

FUE EN SEUL, COREA DEL SUR, EN UNA COMPETENCIA EN LA QUE PARTICIPARON 12 MIL ESTUDIANTES DE TODO EL MUNDO.

La final de un Mundial de informática, para dos chicos de una escuela técnica de Floresta.

Tienen 18 y 19 años. Antes habían ganado una competencia similar a nivel local. Cursan el 6º y último año del secundario. Van a estudiar Sistemas y Computación.

Tenés que sacar el pasaporte ¡ya!", le dijo Pablo. Del otro lado de la línea, Nicolás no podía creerlo: él y su amigo viajaban a Corea a participar en la final de la Imagine Cup 2007, un concurso internacional de informática del que volvieron con el primer premio de su categoría, después de competir con 12 mil estudiantes de todo el mundo.

Son Pablo Gauna (19) y Nicolás Rodríguez Vilela (18), amigos y alumnos de 6ø año de la Escuela Técnica Nø 37 "Hogar Naval Stella Maris", del barrio de Floresta. Pablo ya había participado en la Olimpíada Internacional de Informática en México y en Croacia.

Juntos -bautizaron al equipo Olimpíada de Informática Argentina (OIA)-, primero ganaron el nacional Gaming.Net y entonces se inscribieron en la Imagine Cup, dos certámenes organizados por Microsoft "con el objetivo de apoyar el talento de los estudiantes en ciencia y tecnología, para futuros avances en la industria", explica el gerente de Relaciones Académicas, Pablo Michelis. Con ellos la tarea está cumplida: Nicolás va a estudiar Ingeniería en Sistemas; Pablo, licenciatura en Ciencias de la Computación.

Vuelta a Corea. En la Imagine obtuvieron el primer premio en la categoría "Hoshimi: Batalla de programación". Consiste en construir juegos usando "conceptos de inteligencia artificial y programación dinámica", según dice la versión técnica.

Nicolás saca lápiz y papel dispuesto a traducirlo para "el público en general". "Este año -dice, mientras dibuja robots diminutos- la idea era curar a un científico que se había inoculado una enfermedad. Debíamos hacerlo usando nanobots, unos robots ultramicroscópicos sin inteligencia. Entonces se convocó a los programadores del mundo para que se la aporten y lleven la cura a los puntos enfermos. Nosotros creamos ese programa".

Con este "diseño" compitieron con el del resto de los finalistas, pero con cambio de reglas en el medio. No se olvidan de que estuvieron 24 horas sin dormir para adaptarlo, cuando todavía arrastraban el jet lag del vuelo interminable Argentina-Chile-Nueva Zelanda-Corea.

Una vez que entregaron el programa no había posibilidad de intervención en persona. Sí había tiempo para conocer algo de Seúl, la ciudad de la competencia. "Tienen toda la tecnología del mundo, hasta los baños te hablan, y eso convive con un templo en el medio de la ciudad", cuenta Pablo.

La noche de la final no estaban solos en la remota Seúl. Abrazados a una Bandera argentina de seis metros, Pablo, su padre y Nicolás tenían su grupito de fans: un equipo de compatriotas que compitieron en otra categoría, unos españoles de los que se habían hecho amigos... "¡¡Argentina!!", gritaron y saltaron juntos cuando se supo que habían vencido al otro finalista, un equipo de universitarios franceses.

Además de la gloria, recibieron una copa y ocho mil dólares. Y la sorpresa de que había rueda de prensa y tenían que dar un discurso. "Manejamos inglés técnico pero no hablamos dos palabras seguidas", dice Nicolás, que aquella noche enfrentó a un auditorio de 800 personas: "First, I don't speak English (Primero, no hablo inglés); second (segundo), le quiero agradecer a mi mamá...".



Más Sobre el Hogar Naval Stella Maris
Información obtenida desde la la página web: http://et37.buenosaires.edu.ar

Imágen: http://et37.buenosaires.edu.ar

El origen de la E.T. 37 deviene a través de una serie de negociaciones entre el Consejo Nacional de Educación Técnica con la Dirección de Bienestar Social de la Armada a fin de utilizar las instalaciones del Hogar Naval Stella Maris.
La E.T 37 quedó plasmada por el Convenio de Cooperación Educativa firmado por CONET y DIBA con fecha del 12 de diciembre de 1985.

La planta original constaría de un director, un secretario, seis cargos de maestro de enseñanza práctica, tres preceptores y cien horas cátedras.
Los primeros en ocupar los cargos de la nueva escuela fueron:

El Sr. Antonio Calciano - Director -
La Sra. Fátima Haidar de Samos - Secretaria -

Profesores:
Cunha Ferré Zulma, Serrago Diana, Boerio Nidia, González Beatriz, Lamanna Juan Antonio, Marcogliese carlos A., Milici Jesús, Obón Cecilia, Suarez Elena, Yannelli Graciela, Olmedo Videla Raúl, Perugini Marcelo Filomeno, Seratoni Norma, Soldaíni Analía, Teleriarte María Joaquina.

Maestros de Enseñanza Práctica:
los Sres. Víctor Spano, Reynaldo Sáez, Osvaldo Rouco, Carlos Massa y Claudio Tamburrini.

Preceptores.
la Srta. Sandra Autunno junto a la Srta. Graciela Martínez y al Sr. Angel Merce.

La Escuela comienza a funcionar con cuatro divisiones de treinta y cinco alumnos.
El procedimiento ordinario indica la habilitación de los talleres y el adecuamiento de los lugares.

Se ocupan las cien horas cátedras teóricas y en Abril de 1986 comienzan a funcionar las cuatro rotaciones correspondientes a primer año: ajuste, electricidad, hojalatería y carpintería.

Ya habían pasado los momentos narrados de los primeros meses, junto a la difícil tarea de modificación de aulas, cuyos salones originales presentaban 15 metros de largo por 7 de ancho.

En algunos casos se extrajeron hasta 3 salones en el primer piso, que debían ser equipados.

En la segunda etapa se programa y realiza la tabiquería de del segundo piso (a utilizar en 1987 por segundo año), el equipamiento total de talleres y la formación de un deposito que cubra las distintas necesidades.

Además corresponde mencionar la atención puesta a un sistema disciplinario no autoritario pero si firme y fundamentado, que logró solventar la permanencia en el Hogar y convertir en más viable una etapa de crecimiento con los menores obstáculos posibles.

Hoy la escuela, que comenzara en la órbita de la Nación y que ahora es jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de 700 alumnos, todos los años se ve excedida su cantidad de vacantes por aspirantes al ingreso, goza de prestigio académico en su especialidad, realimenta su planta docente con egresados y hasta alguna vez sus estudiantes han participado en exposiciones internacionales en representación de la Nación Argentina.

Donde se encuentra el establecimiento:
Pergamino 211 - Capital Federal
Tel. / Fax 4612-3220

Imágen: http://et37.buenosaires.edu.ar




HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE FLORESTA
« volver Ver más Actividades »