Los festejos en el Corralón de Floresta
El Gigante Amapola, por El Epico de Floresta
Domingo 2 de Setiembre de 2007 - de 9 a 21 Hs.“Festival por los 150 años”
en El Corralón de Floresta, Gaona 4660

Información suministrada por El Epico de Floresta
elepicodefloresta@yahoo.com.ar


EL EPICO DE FLORESTA

El reconocimiento del público Foto: MundoFloresta.com.ar

Unidos por el amor al teatro, un grupo de vecinos creamos “El Épico de Floresta” para expresarnos desde el teatro comunitario, sin que fuera un impedimento el hecho de que la mayoría de nosotros nunca hubiésemos actuado.
Desde nuestras posibilidades, queremos entretener y divertir contando historias a partir de una poética propia, como una forma de resistencia cultural ante la indiferencia e incomunicación que nos imponen los medios masivos.
Como el espacio público es el que naturalmente pertenece al teatro comunitario, construimos nuestro medio de comunicación con el resto de los vecinos, principalmente desde las calles y las plazas

Foto: enviada por El Epico de Floresta elepicodefloresta@yahoo.com.ar

UN POCO DE HISTORIA
En septiembre de 2002, nos reunimos un grupo de vecinos del barrio de Floresta con la idea de hacer teatro comunitario. Queríamos contar historias que rescaten nuestra memoria con un lenguaje teatral propio, con el fin de llevar nuestra presencia allí donde sea requerida, aportando de ese modo nuestro granito de arena al entramado de una cultura participativa y solidaria que acerque a quienes hoy luchamos por rescatar la memoria. Por eso, una premisa de nuestro Grupo es “sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir”.
Debutamos el 13 septiembre de 2003 en la Plaza Montecastro –del barrio de Floresta– con nuestra propia versión de "EL GIGANTE AMAPOLAS", de Juan B. Alberdi. Desde entonces, con el “El Épico de Floresta” nos hemos presentado ininterrumpidamente en plazas, parques, galpones, centros culturales, merenderos, y en eventos organizados, entre otros, por Asambleas Vecinales, fábricas recuperadas por sus trabajadores y Centros de Gestión y Participación Municipales.

El agradecimiento al público Foto: MundoFloresta.com.ar

ACERCA DEL “GIGANTE AMAPOLAS”

Continuamos representando "EL GIGANTE AMAPOLAS", obra escrita por Juan Bautista Alberdi, en 1841, en versión libre adaptada por Orlando Santos, con música original de Gonzalo Morales, con la cual debutamos el 13 de septiembre de 2003, siendo nuestro primer espectáculo.
Se trata de una sátira acerca del poder dominante, simbolizado en un gigante de paja omnipresente y sin rostro, que es la cara visible del poder que mantiene sojuzgado al pueblo, sin que siquiera sus habitantes puedan atreverse a cuestionarlo.
Tres generales juegan a oponerse al gigante, siendo nada más que fantoches que sólo cuidan sus propios intereses. Durante el desarrollo de la obra se van desenmascarando las miserias de cada uno de los que detentan distintos “pedacitos” de dicho poder con el objetivo de mantener las cosas como están. Ante esta situación, son las mujeres del pueblo quienes se rebelan contra la opresión y el abuso de autoridad, para dar pelea e intentar comenzar a cambiar la historia.

Foto: enviada por El Epico de Floresta elepicodefloresta@yahoo.com.ar


HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE FLORESTA
« volver Ver más Actividades »